FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO ARGENTINO ENTRE 1880/1916

Durante el periodo comprendido entre 1880-1916 nuestra democracia fue cuestionada por su falta de legitimidad ya que, gracias a la oligarquía, (grupo minoritario de personas donde se concentraba el poder político, que tenían acceso a la educación superior formal y una gran riqueza al ser dueños de grandes extensiones de tierras, comerciantes y bancarios.) en esta época dominaba el fraude electoral; se confeccionaban padrones adulterados y a partir de ello votaban personas que ya habían fallecido o que, incluso, no existían. Como en ese momento el voto no era obligatorio y era cantado (es decir no era secreto) y solamente podía ser ejercido por hombres mayores de edad, con nacionalidad argentina muchas veces se ejercía presiones sobre los votantes.

Además, dentro de la misma oligarquía se generaban acuerdos electorales para elegir al sucesor, es decir que acordaron entre sí sobre quién sería el próximo presidente, esto se debía a que las elecciones presidenciales eran indirectas, por lo tanto, no había un real respeto por la voluntad popular.

Y por último se dio lo que se llamaba Exclusión a la oposición, es decir, que si se formaba algún grupo opositor al PAN (Partido Autonomista Nacional), se trataba de impedirles el voto al mayor número de participantes posibles, incluso si pertenecían a la misma oligarquía.

Toda esta situación se modificó con la sanción de la “Ley Sáenz Peña”, la cual fue concebida como una manera de incorporar el radicalismo al gobierno y así recuperar legitimidad para la oligarquía. La ley estableció el voto secreto y obligatorio, así como también que los padrones electorales se obtuvieron del padrón militar donde estaban registrados solo los hombres. Finalmente, estableció el sistema de lista incompleta con lo cual se incorporaba en la Cámara de Diputados a la oposición otorgándole 1/3 de los bancos del 2° partido político con más votos.

Esta modificación en el sistema político llevó a que la Unión Cívica Radical avance en la obtención de votos, al punto que en las elecciones presidenciales de 1916 ganó, e Yrigoyen se consagró Presidente. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa en nuestra política nacional en la cual la UCR accede al poder político hasta 1930.

Valentina Mussetti

5° B – imc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux